sábado, 5 de junio de 2010

DESARENADOR



DESARENADOR.


Un desarenador es un mecanismo de barrido alternativo. En la parte superior de los muros se instalan unos raíles sobre los que se desplaza un puente metálico, al que van solidarios por la parte de abajo unos brazos que soportan los barredores que eliminan los sólidos flotantes al final del trayecto. Una bomba de rodete sumergido aspira las arenas y sólidos depositados de la zona troncopiramidal y los impulsa a un canal adosado.


Este mecanismo se instala sobre un tanque rectangular, las dimensiones de este pueden variar entre; ancho util desde 1.4 hasta 16 metros; largo util desde 8 hasta 30 metros y altura desde 1.2 hasta 6 metros.




1.- FUNCIONAMIENTO


El carro se traslada en sentido contrario al de la corriente, al llegar al extremo opuesto un final de carrera actúa sobre el accionamiento invirtiendo el funcionamiento y por tanto el sentido de la marcha del carro, al mismo tiempo son liberados los brazos de los barredores permitiendo su descenso.


Una vez que el carro ha efectuado su recorrido descendente, la lámina de barrido empuja los flotantes dentro de una caja o canal de recogida.



2.- COMPONENTES.


Los componentes de un desarenador se pueden dividir en los siguientes:


Puente: este lleva barandilla y piso de trames.


Mecanismo de traslación: este mecanismo tiene lugar mediante un motorreductor eléctrico, que transmite el movimiento a las ruedas situadas en cada carro.


Mecanismo de elevación de rasquetas: este es eléctrico con cable y polea.


Barredor de grasas: este barre la superficie del líquido contenido en el tanque.


Bomba de succión de arenas: esta va colgada del puente.


Armario de maniobra: esta formado por un cuadro eléctrico y botoneras.



3.- MATERIALES.


Se pueden fabricar en distintos tipos de material, según las especificaciones del cliente, se puede elegir entre los siguientes:


Puente y partes emergidas: en acero carbono o inoxidable 304L/316L.


Sistema de guiado: con los raíles metálicos grapeados al hormigón o con las ruedas guía sobre las paredes.


Barredores y partes sumergidas: en acero carbono con banda final de neopreno o acero inoxidable 304L/316L con banda final de neopreno.


Caja de recogida: en acero carbono o inoxidable 304L/316L.


Bomba de arenas: de fundición.


Soporte de manguera eléctrica: en metálicos con manguera festón o en canaleta metálica para cadena de plástico tipo colibrí.



4.- PROTECCIONES.


Estos equipos deben cumplir con la Directiva del Consejo Europeo (Decreto 89/392/CEE) sobre seguridad de máquinas.



5.- TRATAMIENTO ANTICORROSIVO Y ACABADOS.


Las partes en acero carbono que van sumergidas deberán limpiarse mediante chorro con arena de sílice hasta grado Sa 2 ½ según la norma SIS-055900 y por último se les dará tres capas de resina epoxi negra de 125 micras/capa (o como variante galvanizado en caliente por inmersión según la norma UNE 37501).


Las partes de acero carbono que no van sumergidas deberán limpiarse mediante chorro con arena de sílice hasta grada Sa 2 ½ según norma SIS-055900, se les dará dos capas de imprimación de minio al clorocaucho de 35 micras/capa y por ultimo se les dará dos capas de acabado con esmalte al clorocaucho de 30 micras/capa (o como variante galvanizado en caliente por inmersión según la norma UNE 37501).


Las partes de acero inoxidable deberán ser decapadas en baño de ácido y posteriormente limpiadas con chorro de agua a presión.

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