sábado, 5 de junio de 2010

LAGUNA FACULTATIVA













El desecho biológicamente tratado en las lagunas aeradas, es descargado en las lagunas facultativas. Estas unidades para funcionar como facultativas tienen que cumplir dos requisitos fundamentales que son: tener una adecuada carga facultativa y un balance de oxígeno favorable, capaz de mantener las condiciones aeróbicas sobre el estrato anaeróbico del fondo.


El propósito fundamental de las lagunas facultativas es el siguiente:




  • Almacenar y asimilar los sólidos biológicos producidos en las lagunas aeradas.



  • Presentar las condiciones adecuadas de carga orgánica y balance de oxígeno, de modo que se pueda sustentar una adecuada biomasa de algas unicelulares en la parte superior de la laguna.



  • Presentar las condiciones adecuadas de mortalidad bacteriana, lo cual se da cuando la población de algas al alimentarse básicamente del sistema carbonatado, en las horas de mayor insolación o de mayor actividad fotosintética, consume los bicarbonatos y carbonatos, produciendo un notable incremento del pH y al mismo tiempo una gran mortalidad bacteriana.



  • Asegurar una adecuada remoción de nemátodos intestinales, para que el tratamiento esté de acuerdo con las recientes guías de la OMS.


Características




  • Los taludes de las lagunas están recubiertos con hormigón lanzado con armadura metálica, con mezcla asfáltica en las juntas de las locetas para así evitar posibles infiltraciones, así como el crecimiento de vegetación.



  • La impermeabilización del fondo de las lagunas se lo realizó en base a arcilla compactada.



  • El ingreso de las aguas residuales hacia las lagunas se lo realiza por una tubería de 0.9 m. de diámetro la misma que se encuentra sumergida, disponiéndose además de una estructura para disipación de energía de 5.3 * 5.3 metros localizada en el fondo de la laguna y así evitar la erosión de la capa de impermeabilización.



  • La estructura de salida de las aguas residuales está constituida por un vertedero rectangular de 10 m de longitud, disponiéndose además de una compuerta giratoria para la variación de niveles, así como de una galería recolectora y un cajón de carga para la descarga mediante tubería hacia la siguiente unidad de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario